domingo, 30 de abril de 2017

meningitis dermatologo online

dermatologo online en linea por internet consultar preguntar chatear


¿Qué es la meningitis? ¿Qué es la encefalitis?

Las infecciones en el cerebro y la médula espinal pueden causar inflamación peligrosa. Esta inflamación puede producir una amplia gama de síntomas, como fiebre, dolor de cabeza o confusión y en casos extremos, puede causar daño cerebral, apoplejía, convulsiones o la muerte.

La infección de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, se llama meningitis, y la inflamación del cerebro se llama encefalitis. La mielitis es una infección de la médula espinal. Cuando el cerebro y la médula espinal se inflaman, la enfermedad se llama encefalomielitis.

¿Qué causa la meningitis y la encefalitis?

La meningitis y la encefalitis son comúnmente causadas por virus o bacterias. Comúnmente, el sistema inmunológico del cuerpo puede contener y conquistar una infección. Pero si la infección pasa al torrente sanguíneo y luego al líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal, puede afectar los nervios y viajar al cerebro ya las membranas circundantes causando inflamación. Esta inflamación puede dañar o destruir neuronas y causar sangrado cerebral.

Meningitis

La meningitis es comúnmente causada por una infección bacteriana o viral. También puede ser causada por una infección por hongos, una reacción a ciertos medicamentos o tratamientos médicos, una enfermedad inflamatoria como el lupus, algunos cánceres o una lesión traumática en la cabeza o la columna vertebral.

La meningitis bacteriana es una enfermedad rara pero potencialmente mortal. Puede ser causada por varios tipos de bacterias que primero producen una infección del tracto respiratorio superior y luego viajan a través del torrente sanguíneo al cerebro. La enfermedad también puede ocurrir cuando ciertas bacterias invaden directamente las meninges y pueden bloquear los vasos sanguíneos cerebrales, causando un accidente cerebrovascular y daño cerebral permanente.

La meningitis neumocócica es la forma más común de meningitis y la forma más grave de meningitis bacteriana. Alrededor de 6.000 casos de meningitis neumocócica se informan en los Estados Unidos cada año. La enfermedad es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, que también causa neumonía, envenenamiento de la sangre (septicemia) y infecciones de los senos nasales y del oído. Los niños menores de 2 años y los adultos con sistemas inmunológicos deprimidos están particularmente en riesgo. Las personas que tienen meningitis neumocócica a menudo sufren de daño neurológico que van desde la sordera hasta daño cerebral severo.

La meningitis meningocócica, causada por la bacteria Neisseria meningitides, es común en niños de 2 a 18 años. Anualmente en los Estados Unidos unas 2.600 personas contraen esta enfermedad altamente contagiosa. Los grupos de alto riesgo incluyen bebés menores de 1 año de edad, personas con sistemas inmunológicos suprimidos, viajeros a países extranjeros donde la enfermedad es endémica y estudiantes universitarios (particularmente el primer año) que residen en dormitorios. Entre el 10 y el 15 por ciento de los casos son mortales, con otro 10 a 15 por ciento causando daño cerebral y otros efectos secundarios graves.

La meningitis por Haemophilus en algún momento fue la forma más común de meningitis bacteriana. Afortunadamente, la vacuna contra Haemophilus influenzae b ha reducido enormemente el número de casos en los Estados Unidos. Aquellos que corren el mayor riesgo de contraer la enfermedad son los niños de guarderías y aquellos que no tienen acceso a la vacuna.

Otras formas de meningitis bacteriana son la meningitis de Listeria monocytogenes, que puede atravesar la barrera placentaria y provocar que el bebé nazca muerto o muera poco después del nacimiento; La meningitis por Escherichia coli, que es más común en los ancianos y los recién nacidos y puede transmitirse a un bebé a través del canal del parto, y la meningitis causada por Mycobacteria tuberculosis, una enfermedad rara que ocurre cuando la bacteria que causa la tuberculosis ataca a las meninges.

La meningitis viral o aséptica es la forma más común de meningitis en los Estados Unidos. Esta enfermedad típicamente no mortal leve es generalmente causada por enterovirus, virus comunes que ingresan al cuerpo a través de la boca y viajan al cerebro ya los tejidos circundantes donde se multiplican. Los enterovirus están presentes en el moco, la saliva y las heces y pueden transmitirse por contacto directo con una persona infectada o con un objeto o superficie infectada. Otros virus que causan meningitis incluyen el varicela zoster (el virus que causa la varicela y puede aparecer décadas más tarde como herpes), la gripe, las paperas, el VIH y el herpes simple tipo 2 (herpes genital).

Muchas infecciones por hongos pueden afectar al cerebro. La forma más común de meningitis fúngica es causada por neoformans criptocócicos (que se encuentran principalmente en la suciedad y los excrementos de los pájaros).